Sección VI
IV – 29.092
Si los radicales pertenecen a la serie acíclica se obtiene los éteres aciclicos; si pertenecen a la serie cíclica, se obtienen los ésteres cíclicos etc.
En la serie acíclica, el primer término es gaseoso, los demás son líquidos móviles, volátiles, con olor etéreo característico; los términos superiores son líquidos o incluso sólidos.
I) Éteres acíclicos simétricos.
1) Éter dietílico (óxido de dietilo) (C2H5.OC2H5). Es un líquido móvil, incoloro, refringente, de olor etéreo picante característico, extremadamente volátil y muy inflamable. Se emplea mucho como anestésico o en síntesis orgánica.
2) Éter diclorodietílico (óxido de etilo diclorado)..
3) Éter diisopropílico (óxido de isopropilo).
4) Éter dibutílico (óxido de butilo).
5) Éter dipentílico (óxido de amilo).
II) Éteres acíclicos asimétricos.
1) Éter metiletilico (óxido de metilo y etilo).
2) Éter isopropiletílico (óxido de isopropilo y etilo).
3) Éteres butiletílicos (óxidos de butilo y etilo).
4) Éteres pentiletílicos (óxidos de amilo y etilo).
III) Éteres ciclánicos, ciclénicos o cicloterpénicos.
IV) Éteres aromáticos.
1) Anisol (C6H5.OCH3) (éter metilfenílico). Es un líquido incoloro de olor especial agradable, que se emplea en síntesis orgánica (fabricación de perfumes sintéticos, etc.), como disolvente, vermífugo, etc.
2) Fenetol (óxido de fenilo y etilo) (C6H5.OC2H5).
3) Éter difenílico (óxido de fenilo) (C6H5.OC6H5). Se presenta en agujas cristalinas incoloras, con un olor parecido al de la esencia de geranio. Se emplea en perfumería.
4) 1,2–Difenoxietano (éter difenílico del etilenglicol).
5) Anetol. Está contenido en el aceite esencial de anís. A una temperatura inferior a 20 °C, es sólido en forma de cristalitos; a una temperatura superior, es un líquido móvil con fuerte olor a esencia de anís.
6) Éter dibencílico (óxido de bencilo).
7) Nitrofenoles. Son derivados nitrados del fenetol. El o–nitrofenetol es un aceite amarillo; el p–nitrofenetol se presenta en cristales.
8) Nitroanisoles. Son derivados nitrados del anisol, el o–mononitroanisol es un líquido; los m– y p–nitroanisoles cristalizan en laminillas. El trinitroanisol es un explosivo muy violento.
9) 2–Tert–butil–5–metil–4,6–dinitroanisol (almizcle ámbar). Se presenta en cristales amarillentos con los perfumes de las esencias de ambelmosco y de almizcle natural.
10) Éteres metilicos y etílicos del ß–naftol (esencia artificial de neroli o nerolina). Se presenta en polvo cristalino incoloro, de olor parecido al de la esencia de neroli.
11) Éteres metílicos del m–cresol y del buril–m–cresol.
12) Éteres feniltolílicos.
13) Éteres ditolílicos.
14) Éteres benciletilicos.