Sección X
48.142
A. - PAPEL PARA DECORAR Y REVESTIMIENTOS SIMILARES DE PAREDES.
De acuerdo con la Nota 9 de este capítulo, la expresión papel para decorar y revestimientos similares de paredes se aplica:
a) Al papel en bobinas de anchura superior o igual a 45 cm, pero inferior o igual a 160 cm, adecuado para la decoración de paredes o de techos y que responda, además, a una de las condiciones siguientes:
1) Estar graneado, gofrado, coloreado, impreso con motivos o decorado de otro modo en la superficie (por ejemplo: aterciopelado), incluso recubierto o revestido de una materia plástica protectora transparente para hacerlo lavable. Estos revestimientos de paredes se llaman corrientemente papeles para decorar.
El papel llamado lincrusta pertenece también a esta categoría. Este artículo está constituido por un papel grueso revestido con aceite de lino oxidado y cargas. La lincrusta, que está gofrada y decorada en la superficie, se presta a la decoración de paredes o de techos.
2) Tener la superficie graneada debido a la presencia de partículas de madera, de paja, etcétera. Estos revestimientos de paredes se designan comúnmente con el nombre de papel ingrain. Pueden estar decorados en la superficie (por ejemplo, pintados) o presentarse en la forma inicial sin decorar. El papel ingrain sin decorar suele recubrirse de una capa de pintura después de colocarlo.
3) Estar revestido o recubierto en la cara vista con plástico que esté graneado, gofrado, coloreado, impreso con motivos o decorado de otro modo. Estos revestimientos de paredes son lavables y más resistentes a la abrasión que los descritos en el apartado 1) anterior. Los productos cuya capa de materia plástica es de poli(cloruro de vinilo) se designan comúnmente con el nombre de papel vinilo o papel plastificado.
4) Estar total o parcialmente revestido en la cara vista con materias trenzables, incluso tejidas en forma plana o paralelizadas. Algunos de estos revestimientos de paredes llevan una capa de materias plásticas trenzables unidas con materias textiles hiladas.
b) A las cenefas y frisos, que son bandas de papel estrechas, tratadas como los anteriores (por ejemplo, gofradas, impresas con motivos, decoradas en la superficie con una mezcla de aceite secante y de cargas, revestidas o recubiertas con materia plástica), incluso en rollos y adecuadas para la decoración de paredes y techos.
c) A los revestimientos de papel para paredes constituidos por varios paneles impresos de modo que formen un paisaje, un cuadro o un motivo, después de colocados en la pared (se conocen también con el nombre de decorados fotográficos murales). Los paneles pueden ser de cualquier dimensión y presentarse en bobinas o en hojas.
B. - PAPEL PARA VIDRIERAS
Este artículo está constituido por un papel delgado y resistente, transparente y fuertemente glaseado. Tiene impresiones decorativas variadas, casi siempre coloreadas, y se utiliza para pegarlo en los cristales con fines ornamentales o, más sencillamente, para atenuar la transparencia. También pueden presentar impresiones o ilustraciones para utilizarse, por ejemplo, con fines publicitarios o en los escaparates.
El papel para vidrieras puede presentarse en rollos, en hojas o incluso cortado en formas variadas adecuadas para la colocación directa sobre los cristales. Finalmente, puede estar recubierto de un producto adhesivo.
*
* *