<< anterior - siguiente >>


Sección X

48.202

  

                   4820.20      -     Cuadernos.

 

                   4820.30      -     Clasificadores, encuadernaciones (excepto las cubiertas para libros), carpetas y cubiertas para documentos.

 

                   4820.40      -     Formularios en paquetes o plegados («manifold»), aunque lleven papel carbón (carbónico).

 

                   4820.50      -     Álbumes para muestras o para colecciones.

 

                   4820.90      -     Los demás.

 

      Esta partida comprende diversos artículos de papelería, excepto los artículos de correspondencia de la partida 48.17 y los artículos previstos en la Nota 10 de este capítulo. Comprenden principalmente:

 

1)         Los registros y libros de contabilidad; los bloques de notas de cualquier clase; las libretas de pedidos o de recibos, los bloques de papel de cartas. los bloques memorandos, las agendas o los cuadernos para listas de teléfonos.

 

2)      Los cuadernos. Pueden contener simplemente hojas de papel rayado pero también pueden incorporar modelos de escritura para copiar en escritura manuscrita.

 

             Sin embargo, los cuadernos para tareas educativas, llamados a veces cuadernos de escritura, con o sin textos narrativos. que contengan cuestiones o ejercicios relativos a los textos sin que revistan un carácter accesorio con relación a su utilización inicial como cuadernos de ejercicios y que tengan espacios para ser completados a mano, se excluyen de esta partida (partida 49.01). Igualmente se excluyen (partida 49.03) los cuadernos de ejercicios para niños que consistan esencialmente en ilustraciones acompañadas de textos complementarios y que sirvan para ejercicios de escritura u otros.

 

3)      Los clasificadores (excepto las cajas de clasificación), encuadenaciones concebidas para encuadernar fascículos o revistas y artículos semejantes como son las encuadernaciones de pinza, de muelle, de tornillos, o de anillas, así como las carpetas y cubiertas para documentos.

 

4)      Los impresos en paquetes o plegados: los impresos en paquetes o plegados están constituidos por varios juegos de impresos de oficina en papel autocopia o con hojas de papel carbón. Estos impresos se utilizan para obtener duplicados y pueden presentarse en bandas o en forma discontinua. Llevan formularios impresos para rellenar.

 

5)      Los manojos con hojas de papel carbón: son análogos a los paquetes plegados con la diferencia de que no llevan texto impreso ni marcas de identificación tales como membretes. Se utilizan ampliamente para hacer copias múltiples y como la mayor parte de los impresos en paquetes o plegados, las hojas que los componen están unidas con una matriz pegada y perforada.

 

6)      Los álbumes para muestrarios o para colecciones (por ejemplo, sellos o fotografías).

 

7)      Otros artículos de papelería tales como las carpetas de mesa (plegables o no).

 

8)      Las cubiertas para libros (encuadernaciones o cubrelibros), incluso con impresiones (títulos, etcétera) o ilustraciones.

 

      Algunos artículos de esta partida pueden a menudo estar revestidos de impresiones, ilustraciones, incluso bastante importantes, y permanecen clasificados aquí (y no en el Capítulo 49), a condición de que las impresiones e ilustraciones tengan un carácter accesorio con respecto a su utilización principal como por ejemplo las impresiones que figuran sobre los formularios (destinados esencialmente a rellenarse a mano o a máquina) y sobre las agendas (destinadas esencialmente a la escritura).

 

      Estas manufacturas pueden además estar encuadernadas con cuero, tejido u otras materias y tener dispositivos o refuerzos de metal, plástico, etc.