Sección XV
Capítulo 72
II - CG/72.06
SUBCAPÍTULO II
HIERRO Y ACERO SIN ALEAR
CONSIDERACIONES GENERALES
Este subcapítulo comprende, siempre que sean de hierro o de acero sin alear:
1) Los lingotes u otras formas primarias, tales como bloques pudelados y masas, incluido el acero líquido (p. 72.06).
2) Los semiproductos tales como palancón, palanquilla, redondos, planchón, llantón, desbastes de forja o desbastes para perfiles (p. 72.07).
3) Los productos laminados planos (ps 72.08 a 72.12).
4) El alambrón (p. 72.13), así como las barras (ps. 72.14 ó 72.15)
5) Los perfiles (p. 72.16).
6) El alambre (p. 72.17).
72.06 - HIERRO Y ACERO SIN ALEAR, EN LINGOTES O DEMÁS FORMAS PRIMARIAS, EXCEPTO EL HIERRO DE LA PARTIDA 72.03.
7206.10 - Lingotes.
7206.90 - Las demás.
I. - LINGOTES
Los lingotes son la forma primaria del hierro y del acero colados después de la fabricación por uno de los procedimientos descritos en las Consideraciones generales del presente capítulo. Son ordinariamente de sección sensiblemente cuadrada, rectangular u octogonal y uno de los extremos es más grueso que el otro para facilitar el desmoldeo. Presentan una superficie regular uniforme y prácticamente no tienen defectos.
Los lingotes se transforman por laminado o forjado, generalmente, en semiproductos, pero también, algunas veces, directamente en barras, chapas u otros productos acabados.
II. - OTRAS FORMAS PRIMARIAS
Entre otras formas primarias pueden citarse, además del acero líquido, las masas y bloques pudelados.
Las masas se obtienen principalmente a partir de bolas procedentes de la reducción directa del mineral de hierro y que, en algunos procedimientos, se aglomeran entre sí, o bien, por deposición electrolítica. Sin embargo, al quitar a las masas en estado pastoso las escorias que contienen con una prensa o por cinglado con martillo pilón, se obtienen los bloques pudelados de hierro que, después del laminado dan un producto de estructura fibrosa característica, debido a las escorias que contienen. Este producto se utiliza con fines especiales, principalmente para la fabricación de cadenas de anclas y ganchos de elevación.
Esta partida no comprende:
a) Los lingotes de chatarra (p. 72.04).
b) Los productos obtenidos por colada continua (p. 72.07).