<< anterior - siguiente >>


Sección XV

II - 72.14

 

 

72.14 -      BARRAS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR, SIMPLEMENTE FORJADAS, LAMINADAS O EXTRUDIDAS, EN CALIENTE, ASÍ COMO LAS SOMETIDAS A TORSIÓN DESPUÉS DEL LAMINADO.

 

                   7214.10      -     Forjadas.

 

                         7214.20      -     Con muescas, cordones, surcos o relieves obtenidos durante el laminado o sometidas a torsión después del laminado.

 

                   7214.30      -     Las demás, de aceros de fácil mecanización.

 

                                      -     Las demás;

 

                   7214.91      - -         De sección transversal rectangular.

 

                   7214.99      - -         Las demás.

 

      Las barras se definen en la Nota 1 m) de este capítulo.

 

      Las barras de esta partida se producen generalmente por laminado en caliente o forjado de palancón, palanquilla o bloques pudelados; se obtienen a veces por extrusión en caliente. En general, estas barras, llamadas comerciales, pueden distinguirse de los demás productos laminados, forjados o estirados por las características siguientes:

 

1)      Tienen un acabado y un aspecto más cuidado que los bloques pudelados (p. 72.06) y que el palancón, palanquilla, redondos, planchón y llantón (p. 72.07), es decir, que la sección transversal es constante y en el caso de una sección cuadrada o rectangular, tienen las aristas vivas.

 

2)      El espesor en relación con la anchura es mayor que el de los productos de las partidas 72.08 ó 72.11.

 

      Las barras se presentan con mayor frecuencia en grandes longitudes rectas, dobladas en haces o en atados.

 

      Los productos comprendidos aquí pueden estar tratados en la superficie como sigue:

 

1)      El granallado, decapado, raspado y otras operaciones para quitar la cascarilla y las costras de óxidos que se forman cuando se calienta el metal a temperaturas elevadas.

2)      La aplicación de recubrimientos toscos (rugosos) para proteger los productos contra la herrumbre o cualquier otra oxidación o para evitar el deslizamiento durante el transporte o manipulación, tales como pinturas que contengan un pigmento activo antiherrumbre, como por ejemplo minio, polvo de cinc, óxido de cinc o cromato de cinc, óxido férrico (minio de hierro, rojo de Inglaterra), así como los revestimientos sin pigmentar a base de aceite, grasa, cera, parafina, grafito, alquitrán o betún.

3)      Arranque de metal para ensayos.

 

      Se clasifican igualmente en esta partida:

 

1)      Las barras con salientes o muescas procedentes del laminado (hierro graneado, dentado, con cordones, etc.), siempre que la sección transversal corresponda a una de las secciones geométricas definidas en la Nota 1 m) de este capítulo y que se trate de relieves que no tengan otro objeto que el de mejorar la adherencia del hormigón.

2)      Estas barras sometidas a torsión después del laminado, como ocurre principalmente con ciertas barras laminadas con dos o más cordones longitudinales a las que la torsión confiere una forma helicoidal (aceros torcidos).

3)      Las barras con una sola perforación para facilitar el transporte.

 

      Por el contrario, se excluyen de esta partida:

 

a)        Los hierros llamados retorcidos (varias barras torcidas) (p. 73.08).

b)        Los trozos cortados de barras de longitud inferior o igual a la mayor dimensión de la sección transversal (p. 73.26).