<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

84.144/151

 

  

      Las bombas de aire o de vacío, compresores, generadores de émbolos libres y ventiladores, incluso especialmente diseñados para utilizarlos con otras máquinas, se clasifican aquí y no como partes de estas máquinas.

 

 

PARTES

 

      Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones generales de la sección) están igualmente comprendidas aquí las partes de máquinas de esta partida, tales como los cuerpos de bombas o de compresores, pistones, válvulas ruedas de aletas, hélices y otros elementos giratorios, álabes y aletas.

 

*

*  *

 

Se excluyen además de esta partida:

 

a)      Las bombas de emulsión (p. 84.13).

b)      Los aparatos elevadores o transportadores neumáticos (p. 84.28)

c)      Las máquinas para la limpieza, clasificación o cribado de granos o legumbres y hortalizas secas (p. 84.37).

 

 

84.15 -      MÁQUINAS Y APARATOS PARA ACONDICIONAMIENTO DE AIRE QUE COMPRENDAN UN VENTILADOR CON MOTOR Y LOS DISPOSITIVOS ADECUADOS PARA MODIFICAR LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD, AUNQUE NO REGULEN SEPARADAMENTE EL GRADO HIGROMÉTRICO (+).

 

                         8415.10      -     De pared o para ventanas, formando un solo cuerpo o del tipo sistema de elementos separados («split-system»)

 

                         8415.20      -     Del tipo de los utilizados en vehículos automóviles para sus ocupantes

 

                                      -     Los demás:

 

                   8415.81      - -         Con equipo de enfriamiento y válvula de inversión del ciclo térmico (bombas de calor reversibles)

 

                   8415.82      - -         Los demás, con equipo de enfriamiento

 

                   8415.83      - -         Sin equipo de enfriamiento

 

                   8415.90      -     Partes

 

      Esta partida se refiere a conjuntos de máquinas o de aparatos para conseguir en un recinto una atmósfera determinada desde el punto de vista de la temperatura y del estado higrométrico. Estos conjuntos llevan, a veces, elementos para la purificación del aire.

 

      Estas máquinas y aparatos se utilizan para la climatización de oficinas, viviendas, lugares públicos, barcos, vehículos de motor, etc., así como en los talleres o fábricas para obtener el acondicionamiento especial del aire que necesitan ciertas manufacturas: textiles, papel, tabaco, productos alimenticios, etc.