Sección XVI
84.621
84.62 - MÁQUINAS (INCLUIDAS LAS PRENSAS) DE FORJAR O ESTAMPAR, MARTILLOS PILÓN Y OTRAS MÁQUINAS DE MARTILLAR, PARA TRABAJAR METAL; MÁQUINAS (INCLUIDAS LAS PRENSAS) DE ENROLLAR, CURVAR, PLEGAR, ENDEREZAR, APLANAR, CIZALLAR, PUNZONAR O ENTALLAR, METAL; PRENSAS PARA TRABAJAR METAL O CARBUROS METÁLICOS, NO EXPRESADAS ANTERIORMENTE (+).
8462.10 - Máquinas (incluidas las prensas) de forjar o estampar, martillos pilón y otras máquinas de martillar.
- Máquinas (incluidas las prensas) de enrollar, curvar, plegar, enderezar o aplanar:
8462.21 - - De control numérico.
8462.29 - - Las demás.
- Máquinas (incluidas las prensas) de cizallar, excepto las combinadas de cizallar y punzonar:
8462.31 - - De control numérico.
8462.39 - - Las demás.
- Máquinas (incluidas las prensas) de punzonar o entallar, incluso las combinadas de cizallar punzonar:
8462.41 - - De control numérico.
8462.49 - - Las demás.
- Las demás:
8462.91 - - Prensas hidráulicas.
8462.99 - - Las demás.
Esta partida engloba limitativamente ciertas máquinas herramienta que trabajan los metales o los carburos metálicos, por deformación.
La mayor parte de estas máquinas son accionadas mecánicamente. Pero, aunque sean movidas a mano o con el pie (máquinas de pedal), se distinguen de las herramientas de mano de la partida 82.05, así como de las herramientas de uso manual de la partida 84.67, por el hecho de que, diseñadas habitualmente para apoyarlas en un basamento, o bien, para fijarlas al suelo, a un banco, una pared o a otra máquina, tienen una placa de asiento o cualquier otro dispositivo apropiado.
Se clasifican aquí:
1) Las máquinas de forjar o estampar. Con carácter muy amplio, se designa con el nombre de forjado, cualquier procedimiento de conformado de un metal en caliente por choque o por presión para eliminar la escoria de afinado (cinglado), o bien, darle forma. Además del caso del cinglado, en el que el metal se trabaja en forma de bolas, el metal que se desbasta se presenta en forma de semiproductos, tales como palancón, palanquilla o llantón, o bien, en forma de barras, lo más corrientemente, de sección circular. El forjado se define de un modo más preciso como una operación que se efectúa en caliente sin matrices.