Sección XVI
85.184/191
D. - AMPLIFICADORES ELÉCTRICOS DE AUDIOFRECUENCIA
Estos amplificadores se utilizan para amplificación de señales eléctricas emitidas en las frecuencias perceptibles por el oído humano. El funcionamiento de la mayor parte de estos aparatos está basado en los transistores o los circuitos integrados pero algunos utilizan todavía las válvulas termoiónicas. La corriente de alimentación la proporciona generalmente un bloque de alimentación incorporado alimentado por la red, o bien, en el caso especial de los amplificadores portátiles, por una batería o por pilas eléctricas.
En los amplificadores eléctricos de audiofrecuencia, las señales de entrada pueden proceder de un micrófono, de un fonocaptor, de un lector de sonido de cinta magnética, de un aparato de radio, de un lector de sonido de pista sonora cinematográfica o de cualquier otra fuente de señales eléctricas de audiofrecuencia. Por regla general, el amplificador alimenta un altavoz, pero no siempre es así. Los preamplificadores están conectados a otro amplificador o incorporados a él.
Los amplificadores de audiofrecuencia pueden estar equipados con un dispositivo de control del volumen para regular la amplificación y llevan a menudo dispositivos de regulación (graves, agudos, etc.) que permiten variar la respuesta de frecuencia del amplificador.
Los amplificadores de audiofrecuencia que se utilizan como receptores para la telefonía o como amplificadores de medida están también comprendidos aquí.
En cuanto a los amplificadores de media y alta frecuencia, se clasifican. como aparatos electricos con función propia, en la partida 85.43.
E. - EQUIPOS ELÉCTRICOS PARA AMPLIFICACIÓN DE SONIDO
Esta partida comprende igualmente los aparatos de amplificación de sonido compuestos por micrófonos, amplificadores de audiofrecuencia y altavoces. Esta clase de aparatos se usan mucho en las salas de espectáculos y otros lugares de reuniones públicas, en los vehículos publicitarios, en los vehículos de policía, en algunos instrumentos de música, etc. Se utilizan también en algunos camiones para que el conductor oiga los ruidos exteriores (ruidos parásitos del vehículo o señales sonoras de la zaga) que, de otro modo, quedarían ocultas por el ruido de motor.
PARTES
Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de (véanse las Consideraciones generales de la sección), están igualmente comprendidas aquí las partes de los aparatos de esta partida.
*
* *
Se excluyen además de esta partida:
a) Los cascos de protección para aviadores, que incorporan auriculares telefónicos, con micrófonos o sin ellos (partida 65.06).
b) Los aparatos telefónicos de usuario (partida 85.17).
c) Los audífonos de la partida 90.21.
85.19 APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE SONIDO.