<< anterior - siguiente >>


Sección VI

Capítulo 29

CG5

  

 

 

b)    Las sales formadas por reacción entre compuestos orgánicos de los subcapítulos I a X o de la partida 29.42 se clasifican en la partida correspondiente a la base o al ácido (incluidos los compuestos de función fenol o de función enol) a partir de los cuales se han formado y que esté colocada en el capítulo la última por orden de numeración.

 

Ejemplos:

 

1°)    Acetato de anilina (sal del ácido acético de la partida 29.15 y de la anilina de la partida 29.21) .........................................................................................................................................................    partida 29.21

 

2°)    Fenoxiacetato de metilamina (sal de la metilamina de la partida 29.21 y del ácido fenoxiacético de la partida 29.18) .................................................................................................................................    partida 29.21

 

3)      Halogenuros de ácidos carboxílicos.

 

Se clasifican con los ácidos carboxílicos correspondientes. Así el cloruro de isobutirilo que corresponde al ácido isobutírico de la partida 29.15 se clasifica en esta partida.

 

H) Clasificación de derivados

 

La clasificación de los derivados de los compuestos químicos a nivel de partidas se determina por aplicación de las disposiciones de las Reglas Generales interpretativas. La Nota 3 de este capítulo se aplica cuando un derivado puede clasificarse en dos o más partidas.

 

En cualquier partida de este capítulo, los derivados se clasifican por aplicación de la Nota 1 de subpartidas.

 

IJ) Sistemas de ciclos compensados

 

Un sistema condensado es un sistema que comporta al menos dos ciclos que no tienen más que una unión común y sólo una, y que posee dos, y únicamente dos, átomos en común.

 

Los sistemas de ciclos compensados están presentes en la molécula de los compuestos policíclicos (hidrocarburos policíclicos, compuestos heterocíclicos, por ejemplo) en los que dos ciclos están adheridos por un lado común que contiene dos átomos adyacentes. Las representaciones esquemáticas que siguen muestran algunos ejemplos:

 

En los sistemas de ciclos complejos, la condensación puede producirse por varios lados de un ciclo (núcleo) determinado. Los compuestos polícíclicos en los que dos ciclos poseen dos, y solamente dos, átomos en común se llaman «ortocondensados». En cambio, los compuestos policíclicos en los que un ciclo posee dos, y solamente dos, átomos en común con algunos de los ciclos de una serie de al menos dos ciclos contiguos, se llaman «orto– y pericondensados». Estos dos tipos diferentes de sistemas de ciclos condensados se ilustran en esquema en los ejemplos que siguen:


 

Sección VI

Capítulo 29

CG6

                                                 

3 lados comunes                                 7 lados comunes                                              5 lados comunes

6 átomos comunes                              8 átomos comunes                                           6 átomos comunes

Ciclo «orto condensado»                                           Ciclos «orto– y pericondensados»

 

 

 

Por contra, el siguiente ejemplo es de una quinoleina con puente (no condensado):

 

 

Quinoleína con puente