Sección VI
XII – 29.392
– Teofilina y aminofilina (teofilina–etilendiamina) y sus derivados; sales de estos productos:
2939.51 – – Fenetilina (DCI) y sus sales.
2939.59 – – Los demás.
– Alcaloides del cornezuelo del centeno y sus derivados; sales de estos productos;
2939.61 – – Ergometrina (DCI) y sus sales.
2939.62 – – Ergotamina (DCI) y sus sales.
2939.63 – – Ácido lisérgico y sus sales.
2939.69 – – Los demás.
– Los demás:
2939.91 – – Cocaína, ecgonina, levometanfetamina, metanfetamina (DCI), racemato de metanfetamina; sales, ésteres y demás derivados de estos productos.
2939.99 – – Los demás.
Esta partida comprende exclusivamente los alcaloides vegetales, que son bases orgánicas de constitución compleja, elaboradas por las plantas o en algunos casos obtenidas por vía sintética. Están dotadas de una acción fisiológica enérgica y son más o menos tóxicas.
Se clasifican aquí los alcaloides sin mezclar y los alcaloides constituidos por mezclas naturales de alcaloides entre sí (por ejemplo, la veratrina o los alcaloides totales del opio). Se excluyen de esta partida las mezclas deliberadas o las preparaciones. Los jugos y extractos vegetales, tales como el jugo desecado de opio, se clasifican en la partida 13.02.
En esta partida, deben considerarse como otros derivados de alcaloides vegetales, los derivados hidrogenados, deshidrogenados, oxigenados y desoxigenados, así como, en general, todos los derivados que en gran medida mantienen el esqueleto de los alcaloides naturales de los que se derivan.
A.– ALCALOIDES DEL OPIO Y SUS DERIVADOS:
SALES DE ESTOS PRODUCTOS
1) Morfina. Se encuentra en el opio, se presenta en cristales incoloros y es muy tóxica.
2) Dihidromorfina, desomorfina (DCI) (dihidrodesoximorfma), hidromorfona (DCI) (dihidromorfinona) y metopón (DCI) (5–metildihidromorfmona).
3) Diacetilmorfina (heroína). Es un polvo cristalino blanco que se emplea como calmante en sustitución de la codeína o de la morfina.
4) Etilmorfina. Es un polvo cristalino blanco e inodoro, que se utiliza como hipnótico o analgésico en uso interno y como anestésico local en uso externo.
5) Codeína (metilmorfina). Se encuentra en el opio como la morfina, de la que es el éter monometílico. Se presenta en pequeños cristales y se emplea en sustitución de la morfina como calmante.
6) Dihidrocodeína (DCI), hidrocodona (DCI) (dihidrocodeinona) y oxicodona (DCI) (dihidrohidroxicodeinona).