<< anterior - siguiente >>


Sección VI

38.202/221

 

 

 

Algunas preparaciones antihielo actúan también como refrigerantes o como intercambiadores de calor.

 

Sin embargo, no comprende los aditivos preparados para aceites minerales o para otros líquidos utilizados para los mismos fines que los aceites minerales (p. 38.11).

 

 

38.21 –   MEDIOS DE CULTIVO PREPARADOS PARA EL DESARROLLO DE MICROORGANISMOS.

 

 

Esta partida comprende preparaciones muy diversas en las que las bacterias, mohos, microbios, virus y demás microorganismos, utilizadas con fines médicos (obtención de antibióticos, etc.) u otros fines científicos o industriales (fabricación de vinagre, ácido láctico, alcohol butílico, etc.), pueden sacar el alimento necesario y reproducirse.

 

Estas preparaciones están normalmente constituidas por extractos de carne, sangre fresca, suero sanguíneo, huevos, patatas, peptonas, alginatos, agar–agar, gelatina, etc., frecuentemente con otros ingredientes añadidos (glucosa, glicerol, cloruro de sodio, citrato de sodio, colorantes, etc.). Han experimentado un tratamiento especial con ácidos, fermentos digestivos o álcalis, para llevarlas al grado de acidez o alcalinidad deseado, etc.

 

Otros medios de cultivo preparados consisten en mezclas de cloruro de sodio, cloruro de calcio, sulfato de magnesio, sulfato ácido de potasio, aspartato de potasio y lactato de amonio, en agua destilada.

 

Finalmente, determinados medios de cultivo para virus están constituidos por embriones vivos en un líquido nutritivo.

 

Todas estas preparaciones se presentan, en general, en forma de líquidos (caldos), pasta o polvo, algunas veces comprimido o en gránulos y se conservan estériles en botellas, tubos o ampollas de vidrio o incluso en latas cerradas.

 

Esta partida no comprende los productos que no han sido especialmente preparados como medios de cultivo y, en particular:

a)        El agar–agar (p. 13.02).

b)        La albúmina de sangre o huevos (p. 35.02).

c)        La gelatina (p. 35.03).

d)        Las peptonas (p. 35.04).

e)        Los alginatos (p. 39.13).

 

 

38.22 –    REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO O DE LABORATORIO SOBRE CUALQUIER SOPORTE Y REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO O DE LABORATORIO PREPARADOS, INCLUSO SOBRE SOPORTE, EXCEPTO LOS DE LAS PARTIDAS 30.02 Ó 30.06; MATERIALES DE REFERENCIA CERTIFICADOS.

 

 

Esta partida comprende los reactivos de diagnóstico o de laboratorio sobre cualquier soporte y los reactivos de diagnóstico o de laboratorio preparados de forma diferente a los reactivos de diagnóstico de la partida 30.02, a los que van a ser usados sobre el paciente y a los utilizados para determinar los grupos o factores sanguíneos de la partida 30.06. También comprende los materiales de referencia certificados. Se utilizan en los seres humanos y en los animales para la evaluación de procesos y estados físicos, biofísicos o bioquímicos. Se basan en un cambio mensurable u observable de las substancias biológicas o químicas que constituyen el reactivo. Los reactivos de diagnóstico preparados de esta partida pueden ser similares en cuanto a su función a aquéllos que están concebidos para ser usados sobre los pacientes (subpartida 3006.30), excepto aquellos que se usan en aplicaciones in vitro, en lugar de in vivo. Los reactivos del laboratorio preparados no sólo incluyen a los reactivos de diagnóstico, sino también a otros reactivos analíticos utilizados con otros propósitos distintos de la detección o del diagnóstico. Pueden usarse en laboratorios médicos, veterinarios, científicos o industriales, en los hospitales, en la industria, sobre el terreno o, en algunos casos, a domicilio.