<< anterior - siguiente >>


Sección X

47.062/07

 

 

 

   Los tipos más importantes de materias fibrosas celulósicas distintas de la madera que se utilizan para fabricar la pasta de esta partida se mencionan en las Consideraciones generales.

 

   La pasta de fibras obtenidas a partir de papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos) se presenta generalmente en forma de hojas secas y en balas y está constituida por una mezcla heterogénea de fibras celulósicas obtenidas a partir de papel o de cartón reciclado (desperdicios y desechos). Puede estar blanqueada o cruda. Esta pasta es el resultado de una serie de operaciones de limpieza mecánica o química, entresaca y destintado. Puede contener pequeñas cantidades de residuos como tinta, arcilla, almidón, capas de polímeros o colas, según fuera la materia bruta y el alcance de las operaciones efectuadas.

 

   La pasta de esta partida, distinta de la fabricada con papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos), puede obtenerse por procedimiento mecánico, químico o por una combinación de ambos procedimientos.

 

 

47.07  –    PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS) (+)

 

4707.10   –    Papel o cartón kraft crudo o papel o cartón corrugado.

 

4707.20   –    Los demás papeles o cartones obtenidos principalmente a partir dé pasta química blanqueada sin colorear en la masa.

 

4707.30   –    Papel o cartón obtenido principalmente a partir de pasta mecánia (por ejemplo: diarios, periódicos e impresos similares).

 

4707.90   –    Los demás, incluidos los desperdicios y desechos sin clasificar.

 

 

   Los desperdicios de papel o de cartón de esta partida comprenden las raspaduras, recortes, hojas rotas, periódicos viejos y publicaciones, maculaturas y pruebas de imprenta y artículos similares.

 

   La partida comprende también las manufacturas viejas de papel o de cartón.

 

   La fabricación del papel constituye con mucho el uso más corriente de estos desperdicios y desechos de papel, que habitualmente se presentan en balas prensadas, pero hay que observar que una utilización excepcional para otros fines –por ejemplo, embalajes– no modificaría la clasificación.

 

   La lana de papel, incluso fabricada a partir de desperdicios de papel, se clasifica en la partida 48.23.

 

   Esta partida excluye también los desperdicios y desechos de papel o de cartón que contengan metal precioso o compuestos de metal precioso, del tipo de los utilizados principalmente para la recuperación de metal precioso, sobre todo los desechos procedentes de papel o cartón fotográficos que contengan plata o compuestos de plata (partida 71.12).

 

 

o

o    o

 

 

Nota explicativa de subpartidas.

 

Supartidas 4707.10, 4707.20 y 4707.30

 

   Aunque en principio las subpartidas 4707.10, 4707.20 y 4707.30 se refieren a los desperdicios y desechos de papel clasificados, la inclusión en una de estas subpartidas no queda afectada por la presencia de pequeñas cantidades de papel o cartón que pertenezcan a otra de las subpartidas de la partida 47.07.

 

 

 

–––––––