<< anterior - siguiente >>


Sección X

48.163/171

 

              El papel clisé de multicopista (papel esténcil) es un papel sin cargas, delgado y resistente, impermeabilizado por recubrimiento o impregnación con parafina, cera, colodión o productos similares. El impacto del tipo de la máquina de escribir o la escritura con un estilete u otro instrumento apropiado perfora la capa impermeable dejando un trazo que corresponde al texto o al dibujo que trata de reproducirse.

 

             Los clisés de multicopista (esténciles) completos suelen fijarse por un borde a una hoja soporte de papel grueso con el margen superior perforado para permitir la sujeción en la máquina copiadora; existe a veces una hoja intermedia de papel corriente para conservar una copia de lo escrito. Finalmente, los clisés de multicopista (esténciles) llevan generalmente marcas graduadas e indicaciones diversas impresas.

 

             También se clasifican en esta rúbrica los clisés enmarcados para máquinas de imprimir direcciones.

 

2)      El papel para planchas offset y las planchas offset.

 

      E1 papel para planchas offset es un papel revestido por una cara con un recubrimiento especial que le hace impermeable a la tinta litográfica. Las planchas offset permiten reproducir los textos o los dibujos inscritos a mano o a máquina o por otros medios gráficos sobre papel corriente con máquinas offset de oficina.

 

*

* *

 

      El papel de esta partida puede también presentarse en forma de paquetes que combinen varios de los procedimientos de reproducción descritos anteriormente. Tal es el caso, en particular, de los constituidos por un papel recubierto en una cara con una tinta especial que permite repro­ducir, como con papel carbón y en negativo, un texto o un dibujo sobre un segundo papel tratado de manera análoga a los descritos en el apartado B 2). Este último papel, fijado sobre un soporte del tipo apropiado, permite reproducir en positivo y en múltiples ejemplares, el texto o los dibujos originales, por transferencia sobre un papel corriente, de la tinta depositada en su superficie durante la operación precedente.

 

      El papel para copiar o reportar con dibujos o textos para reproducir se clasifica aquí, aunque se presente en forma de obras encuadernadas.

 

      Se excluyen de esta partida:

 

a)      El papel para marcado a fuego constituido por hojas delgadas recubiertas de metales, de polvos metálicos o de pigmentos, que se utiliza principalmente para el marcado de las encuadernaciones o las guarniciones interiores de sombreros (p. 32.12).

b)      Los papeles y cartones sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04.

c)      Las pastas a base de gelatina con soporte de papel para reproducciones gráficas (p. 38.24).

d)      Los clisés de multicopista (esténciles) para copiadoras constituidos por una película de materia plástica fijada sobre un soporte de papel separable, cortado en formatos y perforado en uno de los extremos (capítulo 39).

e)      Los papeles impregnados con un producto sensible al calor utilizados para obtener copia de un documento original directamente por ennegrecimiento del producto de impregnación (termocopia) (ps. 48.11 ó 48.23).

f)       Los impresos en paquetes o plegados, aunque lleven papel carbón (p. 48.20).

g)      Las calcomanías (p. 49.08).

 

 

48.17 -      SOBRES, SOBRES-CARTA, TARJETAS POSTALES SIN ILUSTRAR Y TARJE­TAS PARA CORRESPONDENCIA, DE PAPEL O CARTÓN; CAJAS, BOLSAS Y PRESENTACIONES SIMILARES, DE PAPEL O CARTÓN, CON UN SURTI­DO DE ARTÍCULOS DE CORRESPONDENCIA.

 

                   4817.10      -     Sobres.

 

                   4817.20      -     Sobres-carta, tarjetas postales sin ilustrar y tarjetas para correspon­dencia.

 

                   4817.30      -     Cajas, bolsas y presentaciones similares de papel o cartón, con un surtido de artículos de correspondencia.