Sección XVI
84.125/131
F. - MÁQUINAS DE VAPOR DE ÉMBOLO SEPARADAS DE LA CALDERA
Estas máquinas están proyectadas para producir energía mecánica produciendo el desplazamiento de un émbolo en un cilindro como consecuencia de la diferencia de presión que existe entre, por una parte, la presión del vapor producido por la caldera, y por otra, la presión atmosférica (máquinas de escape libre) o la presión, más baja aún, de un condensador (máquinas de condensación). El movimiento alternativo de traslación del émbolo se transforma a continuación en movimiento rotativo por un sistema de biela-manivela o biela-manivela-volante.
En los tipos más sencillos, el vapor ejerce la presión sobre una sola cara del pistón (máquinas de simple efecto), pero en algunas máquinas actúa alternativamente sobre cada una de las dos caras del pistón (máquinas de doble efecto). Finalmente, en algunos modelos más potentes, el vapor se expansiona sucesivamente en dos o más cilindros de diámetros crecientes y las bielas correspondientes a cada pistón están acopladas a un mismo árbol (máquinas compound, de doble, triple o cuádruple expansión). Las máquinas para locomotoras y las máquinas marinas, principalmente, pertenecen a este último tipo.
G. - MÁQUINAS DE VAPOR QUE FORMEN CUERPO CON LA CALDERA
Estas máquinas constan esencialmente de una caldera, generalmente de hervidores o semitubular, solidaria de un motor de vapor de émbolo, de simple o doble expansión, con uno o dos volantes reguladores que sirven igualmente de toma de fuerza para una correa.
De potencia baja o media, estas máquinas están diseñadas principalmente para instalarlas sobre basamentos fijos (máquinas semifijas), y dada su estructura compacta permite el desmontado rápido y un transporte relativamente fácil.
PARTES
Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones generales de la sección), están igualmente comprendidas aquí las partes de motores o máquinas motrices de esta partida, tales como cámaras de combustión, toberas de reactores, reguladores del caudal de carburante, inyectores, ruedas de aletas para aeromotores, cilindros, pistones, cajones, válvulas, reguladores centrífugos de bolas o de masas o bielas.
Las partes de máquinas de vapor que forman cuerpo con la caldera deben clasificarse, en general, como partes de generadores de vapor (p. 84.02), o bien, como partes de máquinas de vapor de esta partida.
Los árboles de transmisión y las manivelas se clasifican en la partida 84.83.
84.13 - BOMBAS PARA LÍQUIDOS, INCLUSO CON DISPOSITIVO MEDIDOR INCORPORADO; ELEVADORES DE LÍQUIDOS.
- Bombas con dispositivo medidor incorporado o concebidas para llevarlo:
8413.11 - - Bombas para distribución de carburantes o lubricantes, del tipo de las utilizadas en gasolineras, estaciones de servicio o garajes.