Sección XVI
84.512
8451.10 - Máquinas para limpieza en seco.
- Máquinas para secar:
8451.21 - - De capacidad unitaria, expresada en peso de ropa seca, inferior o igual a 10 kg.
8451.29 - - Las demás.
8451.30 - Máquinas y prensas para planchar, incluidas las prensas para fijar.
8451.40 - Máquinas para lavar, blanquear o teñir.
8451.50 - Máquinas para enrollar, desenrollar, plegar, cortar o dentar telas.
8451.80 - Las demás máquinas y aparatos.
8451.90 - Partes.
Esta partida engloba una gran variedad de máquinas y aparatos para:
I. Lavar, limpiar, escurrir, planchar, blanquear, teñir, secar o para tratamientos similares de los hilados, tejidos o manufacturas de materias textiles, con excepción de las máquinas de lavar la ropa (p. 84.50).
II. Aprestar o acabar los hilados o tejidos después de la hilatura o del tejido respectivamente para mejorar el aspecto o las propiedades (tundido, batanado, lustrado, etc.) o conferirles propiedades nuevas (impregnación, recubrimiento, etc.), con excepción de las máquinas que se utilizan para aprestar o acabar el fieltro (p. 84.49).
III. Enrollar, desenrollar, plegar, cortar o dentar los tejidos.
Un buen número de máquinas de esta partida no son de hecho sino una cuba, un depósito u otro recipiente con dispositivos mecánicos sencillos, tales como rodillos de arrastre o de guía del hilado o del tejido, cilindros compresores para escurrir el exceso de liquido, agitadores de paletas, etcétera. Se utilizan para realizar diversas operaciones de lavado, blanqueado, teñido, limpiado, etc., o algunas operaciones de acabado que implican un revestimiento con aprestos diversos o una impregnación con productos químicos para impermeabilizar la materia tratada, hacerla inencogible, ignífuga, inatacable por la polilla o imputrescible. Estas máquinas y aparatos quedan clasificados aquí, siempre que estén provistos de los dispositivos mecánicos mencionados y manifiestamente destinadas al tratamiento de materias textiles.
A.- MÁQUINAS PARA LAVAR CON DISPOSITIVOS
DE CALENTAMIENTO O SIN ELLOS
Forman parte de este grupo, principalmente:
1) Las máquinas de lavar industriales para los hilados, tejidos o cualquier manufactura textil, con excepción de las máquinas de lavar la ropa blanca (p. 84.50), tales como las máquinas de lavar de túnel, a través de las cuales avanzan los hilados en madejas, se someten a pulverizaciones sucesivas con líquidos y finalmente se secan y las máquinas para lavar los tejidos en pieza.
2) Las escurridoras de rodillos.