Sección XVI
84.643/651
Nota explicativa de subpartida.
Subpartida 8464.10
Esta subpartida comprende las máquinas para aserrar y trocear citadas principalmente en el apartado I A) de la Nota explicativa de la partida 84.64.
84.65 - MÁQUINAS HERRAMIENTA (INCLUIDAS LAS DE CLAVAR, GRAPAR, ENCOLAR O ENSAMBLAR DE OTRO MODO) PARA TRABAJAR MADERA, CORCHO, HUESO, CAUCHO ENDURECIDO, PLÁSTICO RÍGIDO O MATERIAS DURAS SIMILARES.
8465.10 - Máquinas que efectúen distintas operaciones de mecanizado sin cambio de útil entre dichas operaciones.
- Las demás:
8465.91 - - Máquinas de aserrar.
8465.92 - - Máquinas de cepillar; máquinas de fresar o moldurar.
8465.93 - - Máquinas de amolar, lijar o pulir.
8465.94 - - Máquinas de curvar o ensamblar.
8465.95 - - Máquinas de taladrar o mortajar.
8465.96 - - Máquinas de hendir, rebanar o desenrollar.
8465.99 - - Las demás.
Esta partida comprende las máquinas herramienta diseñadas para ejecutar un trabajo de conformado o de superficie (incluido el troceado, deformado y ensamblado) de la madera, materiales derivados de la madera, corcho, hueso, caucho endurecido, plásticos duros o materias duras similares (por ejemplo, cuerno, corozo, nácar o marfil).
Esta partida no comprende las máquinas para el trabajo de materias que, aunque se denominen lo mismo que las citadas en el texto de la partida no tengan las características de las materias duras en el momento en que se trabajan; tal es el caso de las máquinas para cortar o trocear los plásticos flexibles o el caucho endurecido (p. 84.77). No comprende tampoco las máquinas para la fabricación de artículos a partir de materias granulosas o pulverulentas, tales como las máquinas para moldear los plásticos (p. 84.77), las máquinas para aglomerar o moldear partículas o fibras de madera o de otras materias leñosas (p. 84.79) y demás máquinas similares. Aunque estén diseñadas para trabajar las materias mencionadas en el texto de la partida, se excluyen también en general, las máquinas y aparatos cuya función no es dar forma a la materia o trabajar la superficie. tales como las estufas para secar la madera o envejecerla por secado y las máquinas para expandir el corcho (p. 84.19) o las máquinas para comprimir, densificar o impregnar la madera (p. 84.79).
La mayor parte de estas máquinas son accionadas mecánicamente. Pero, aunque sean movidas a mano o con el pie (máquinas de pedal), se distinguen de las herramientas de mano de la partida 82.05, así como de las herramientas de uso manual de la partida 84.67, por el hecho de que, diseñadas habitualmente para apoyarlas en un basamento, o bien, para fijarlas al suelo, a un banco, una pared o a otra máquina, tienen una placa de asiento o cualquier otro dispositivo apropiado.