<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

84.661

 

 

84.66 -      PARTES Y ACCESORIOS IDENTIFICABLES COMO DESTINADOS, EXCLUSIVA O PRINCIPALMENTE, A LAS MÁQUINAS DE LAS PARTIDAS N°'S 84.56 A 84.65, INCLUIDOS LOS PORTAPIEZAS Y PORTAÚTILES, DISPOSITIVOS DE ROSCAR DE APERTURA AUTOMÁTICA, DIVISORES Y DEMÁS DISPOSITIVOS ESPECIALES PARA MONTAR EN MÁQUINAS HERRAMIENTA; PORTAÚTILES PARA HERRAMIENTAS DE MANO DE CUALQUIER TIPO.

 

                   8466.10      -     Portaútiles y dispositivos de roscar de apertura automática.

 

                   8466.20      -     Portapiezas.

 

                   8466.30      -     Divisores y demás dispositivos especiales para montar en máquinas herramienta.

 

                                      -     Los demás:

 

                   8466.91      - -         Para máquinas de la partida 84.64.

 

                   8466.92      - -         Para máquinas de la partida 84.65.

 

                   8466.93      - -         Para máquinas de las partidas 84.56 a 84.61.

 

                   8466.94      - -         Para máquinas de las partidas 84.62 u 84.63.

 

         Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones generales de la sección), y con excepción de los útiles del capítulo 82, esta partida comprende:

 

A)     Las partes de máquinas herramienta de las diez partidas precedentes (ps. 84.56 a 84.65).

 

B)     Los accesorios para estas máquinas, es decir, los órganos de equipo intercambiables que permiten adaptar dichas máquinas a la clase de trabajo que han de realizar, los mecanismos que le confieren posibilidades suplementarias o una precisión mayor y los dispositivos para procurar un servicio determinado correlativo con la función principal de la máquina.

 

C)     Los portaútiles para útiles o herramientas de mano de cualquier tipo.

 

Entre las partes y accesorios de que se trata, se pueden citar:

 

1)      Los portaútiles, que sirven para sostener, guiar y accionar el útil y permitir su intercambiabilidad. Son de muy diversos modelos. Se pueden citar, entre otros:

             Los mandriles, pinzas y casquillos para brocas o machos de roscar, etc., los portaútiles de tornos, los dispositivos de roscar de apertura automática, los husillos portamuelas, los cuerpos de rodadores para rectificadoras y las barras de mandrinar, así como las torretas portaútiles para tornos revólver.

             Esta partida también comprende los portaútiles para útiles o herramientas de mano de cualquier tipo (partidas 82.05 u 84.67 principalmente), incluidos los portaútiles para herramientas con árbol flexible. (Véanse también las disposiciones a este respecto de las Notas Explicativas de las partidas 84.67 y 85.01)

 

2)      Los portapiezas, que se utilizan para sujetar la pieza y eventualmente imprimirle los movimientos correspondientes al mecanizado, tales como:

 

             Las puntas de tornos, los mandriles mecánicos o neumáticos para tornos, así como las mordazas o mandíbulas de sujeción, los platos circulares y las mesas, con dispositivos de orientación o de reglaje micrométrico o sin ellos, las bridas y escuadras de fijación, las cuñas y bloques, los tornillos fijos giratorios u orientables y las lunetas, que son órganos anulares para sujetar las piezas de gran longitud durante el torneado con objeto de prevenir alabeo o las vibraciones debidas a la presión del útil.