<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

84.691

 

 

84.69 ‑      MÁQUINAS DE ESCRIBIR, EXCEPTO LAS IMPRESORAS DE LA PARTIDA 84.71; MÁQUINAS PARA TRATAMIENTO O PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

 

                                      ‑     Máquinas de escribir automáticas y máquinas para tratamiento o procesamiento de textos:

 

                   8469.11      ‑ ‑         Máquinas para tratamiento o procesamiento de textos.

 

                   8469.12      ‑ ‑         Máquinas de escribir automáticas.

 

                   8469.20      ‑     Las demás máquinas de escribir, eléctricas.

 

                   8469.30      ‑     Las demás máquinas de escribir, que no sean eléctricas.

 

Las máquinas de escribir se caracterizan generalmente por un teclado en el que las teclas transmiten el movimiento a caracteres que imprimen directamente sobre el papel. Los caracteres están grabados en relieve en macillos movidos por palancas, o bien dispuestos en una esfera, un cilindro, una rueda de caracteres (margarita) o en elementos cilíndricos (lanzaderas) que se desplazan para presentar la letra apropiada. La pulsación se hace letra por letra o, excepcionalmente, por grupos pequeños de caracteres que representan abreviaturas o indicaciones codificadas.

 

La clasificación de estas máquinas no depende del tipo de caracteres utilizados. Están comprendidas aquí, al igual que las máquinas de caracteres normales, las máquinas de estenotipia, las de escribir notaciones musicales, caracteres Braille, etc. y, siempre que escriban como las máquinas precedentes, las máquinas para cifrar o descifrar (criptografia).

 

Esta partida comprende no solo las máquinas de funcionamiento manual, sino también las que llevan un motor eléctrico, relés electromagnéticos o un sistema electrónico (en el caso, por ejemplo, de ciertas máquinas de escribir automáticas).

 

Asimismo, el hecho de que las máquinas puedan utilizarse para mecanografiar esténciles encerados de copiadoras o clisés de materias plásticas u hojas metálicas de pequeñas máquinas de imprimir llamadas también copiadoras, no influye en la clasificación. Por el contrario, las máquinas especiales para estampar las placas para máquinas de imprimir direcciones o para máquinas de marcar los envases se clasifican en la partida 84.72.

 

Están igualmente comprendidas aquí:

 

1)      Las máquinas de escribir automáticas. Entre estas se pueden citar:

 

a)      Las máquinas cuyos elementos impresores no son accionados por las teclas sino por medio de una banda de papel en la que previamente se ha perforado el texto. Pero las máquinas para perforar que sirven para preparar las bandas se clasifican en la partida 84.72.

b)      Las máquinas dotadas de una memoria de pequeña capacidad que pueden, gracias a teclas funcionales suplementarias, memorizar textos, corregirlos y reescribirlos automáticamente.

c)      Las máquinas (impresoras) sin teclado que imprimen carácter a carácter mediante rueda intercambiable. Estas máquinas están concebidas para su conexión, por intermedio de una interfaz apropiada, principalmente a otras máquinas de escribir, a máquinas para tratamiento de textos o a máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos. Las impresoras que cumplan las condiciones citadas en los párrafos B) b) y B) c) de la nota 5 de este Capítulo se clasifican como unidades de la partida  84.71.

 

2)      Las máquinas de escribir marcas identificativas en los tubos aislantes ( por ejemplo en las fundas de hilos eléctricos). Estas máquinas utilizan, a veces, caracteres calientes.