<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

85.322

 

 

                   8532.24      - -         Con dieléctrico de cerámica, multicapas.

 

                   8532.25      - -         Con dieléctrico de papel o de plástico.

 

                   8532.29      - -         Los demás.

 

                   8532.30      -     Condensadores variables o ajustables.

 

                   8532.90      -     Partes.

 

Los condensadores eléctricos consisten, en principio, en dos superficies conductoras llamadas armaduras separadas por una materia aislante llamada dieléctrico (aire, papel, mica, aceite, plástico, caucho, cerámica, vidrio, etc.).

 

Se utilizan con fines muy variados en numerosas ramas de la electrotecnia, principalmente para mejorar el factor de potencia de las instalaciones de corriente alterna, para producir corrientes desfasadas por los campos giratorios de las máquinas de inducción, para proteger los contactos contra los efectos de extracorrientes de ruptura, para almacenar y liberar cantidades conocidas de electricidad, en los circuitos oscilantes, en los filtros de frecuencia, etc., y tienen un uso muy extendido en las industrias de telefonía, radiodifusión, televisión o en los equipos electrónicos industriales.

 

Las características (forma, dimensiones, capacidad, naturaleza del dieléctrico, etc.) varían según las exigencias de utilización. Pero se clasifican en esta partida cualquiera que sea el tipo y el método de fabricación y sin tener en cuenta el uso para que el que están diseñados, incluidos, por consiguiente, los condensadores patrón de gran estabilidad y precisión utilizados en los laboratorios o en numerosos instrumentos de medida.

 

El hecho de que los condensadores elementales se presenten agrupados en baterías, por ejemplo, en un chasis o continente común, no afecta a la clasificación, incluso si él conjunto -caso que puede presentarse en las décadas (juegos de varios condensadores patrón en una misma caja)- lleva dispositivos combinadores que permiten conectar a voluntad un número variable de elementos.

 

 

A. - CONDENSADORES FIJOS

 

Se llaman fijos o estáticos los condensadores cuya capacidad no es modificable. Los tipos principales son: los condensadores secos, los condensadores de aceite, los condensadores de gas, los condensadores en aceite y los condensadores electrolíticos.

 

1)      En los condensadores secos, las armaduras y el dieléctrico se presentan frecuentemente en forma de placas superpuestas o de bandas u hojas bobinadas. En algunos condensadores secos, las capas metálicas se aplican por vía química o térmica sobre un dieléctrico macizo. Los condensadores pueden estar en una caja con bornes o utilizarse sin caja.

 

2)      Los condensadores de aceite tienen aproximadamente la misma estructura que los precedentes pero el dieléctrico, generalmente una película de plástico o una película de plástico y papel, está impregnado de un aceite especial o de otro líquido.

 

3)      Los condensadores de gas son condensadores con dos o más electrodos, separados por un gas distinto del aire, que sirve de dieléctrico.

 

4)      A veces incluso, el condensador está montado en un recipiente lleno de aceite o de otro líquido (condensadores en aceite) y puede llevar dispositivos accesorios, tales como manómetros o válvulas de seguridad.