<< anterior - siguiente >>


Sección XVIII

90.182

 

 

    

       Se excluyen de esta partida:
a)      El catgut y demás productos estériles para suturas quirúrgicas y las laminarías estériles (partida 30.06).
b)      Los reactivos de diagnóstico o de laboratorio de la partida 38.22.
c)      Los artículos de higiene o de farmacia de la partida 40.14.
d)      El vidrio de laboratorio, de higiene o de farmacia, de la partida 70.17.
e)      Los artículos de higiene de metales comunes (partidas 73.24, 74.18, 76.15, principalmente).
f)       Las herramientas y conjuntos o surtidos de herramientas de manicura o de pedicuros (partida 82.14).
g)      Las sillas de ruedas y demás vehículos para inválidos (partida 87.13).
h)      Las gafas (anteojos) (correctoras, protectoras u otras) y artículos similares (partida 90.04).
ij)      Los aparatos de fotografía médica (partida 90.06), con excepción, sin embargo, de los que estén incorporados permanentemente en dispositivos especiales de utilización médico-quirúrgica de esta partida.
k)      Los microscopios, etc., de las partidas 90.11 o 90.12.
l)       Los discos de cálculo usados para averiguar la capacidad pulmonar, el índice de masa corporal, etc., de la partida 90.17.
m)     Los aparatos de mecanoterapia, masaje, sicotecnia, oxigenoterapia, ozonoterapia, reanimación, aerosolterapia, etc.,de la partida 90.19.
n)      Los aparatos de ortopedia, prótesis o para fracturas, incluso para animales (partida 90.21).
o)      Los aparatos de rayos X (incluso médicos), de curieterapia o gamaterapia, las pantallas y demás piezas complementarias, etc. de la partida 90.22.
p)      Los termómetros clínicos o veterinarios (partida 90.25).
q)      Los instrumentos y aparatos utilizados en los laboratorios para el examen de la sangre, de los humores, de la orina, etcetera, aunque el examen contribuya al diagnóstico de las enfermedades (generalmente, partida 90.27).
r)       El mobiliario médico‑quirúrgico, incluso para uso veterinario (mesas de operaciones, mesas de reconocimiento, camas para uso clínico, etc.), los sillones de dentista que no incorporen aparatos de odontología (partida 94.02).

      En sentido inverso, esta partida se aplica a los instrumentos de medida muy especiales de uso exclusivamente profesional, tales como los cefalómetros, compases para medir las lesiones cerebrales, pelvímetros obstétricos, etc.

 

      Hay que observar, además, que la medicina y sobre todo la cirugía (tanto humana como veterinaria) utilizan numerosos instrumentos que de hecho no son sino herramientas (martillos, mazos, sierras, buriles, formones, pinzas, espátulas, etc.) o manufacturas de cuchillería (tijeras, cuchillos, cizallas, etc.). Estos artículos sólo se admiten en esta partida si son manifiestamente identificables para uso médico o quirúrgico, bien por su forma especial, la facilidad de desmontarlos para la asepsia, el carácter más cuidado de la fabricación, la naturaleza del metal constitutivo, o bien, por su presentación (frecuentemente en maletines o cajas que contienen un conjunto de instrumentos adecuados para un intervención determinada: maletines para partos, para autopsias, ginecología, cirugía ocular o auricular, maletines veterinarios para los partos, etc.).

 

      Estos instrumentos y aparatos pueden, sin dejar de pertenecer a esta partida, llevar dispositivos ópticos o usar la electricidad, tanto si ésta juega solamente el papel de agente motor o de transmisión, como si tiene                                       un efecto preventivo, curativo o de diagnóstico.

 

      Esta partida comprende también los instrumentos y aparatos que trabajan mediante láser u otros haces de luz o de fotones, así como los aparatos e instrumentos de ultrasonidos.

 

 

I. - INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICINA

O CIRUGÍA HUMANAS

 

      Hay que mencionar entre ellos:

 

A)     Los instrumentos y aparatos que con nombres idénticos se prestan a actividades múltiples, tales como:

1)          Agujas (para suturas, ligaduras, vacunas, para extraer sangre, hipodérmicas, etc.).

2)      Lancetas (para vacunar, sangrar, etc.).