<< anterior - siguiente >>


Sección VI

II – 28.062/07

 

 

  

B. – ÁCIDO CLOROSULFÚRICO (ÁCIDO CLOROSULFÓNICO)

 

El ácido clorosulfúrico, llamado en el comercio ácido clorosulfónico (monoclorhidrina sulfúrica) y cuya fórmula química es CISO2OH, procede de la combinación en seco de gas clorhídrico con anhídrido sulfúrico u óleum.

 

 

Es un líquido incoloro o pardusco, muy corrosivo, de olor irritante, fumante al aire, que se descompone por el agua y por el calor.

 

Se emplea principalmente en síntesis orgánica (fabricación de la sacarina, del tioíndigo, de los indigosoles, etc.).

 

Los ácidos hipocloroso, clórico y perclórico se clasifican en la partida 28.11. También se excluye el dioxidicloruro de azufre (cloruro de sulfurilo) (p. 28.12), llamado a veces impropiamente ácido clorosulfúrico.

 

 

28.07 – ÁCIDO SULFÚRICO; ÓLEUM.

 

 

A. – ÁCIDO SULFÚRICO

 

 

El ácido sulfúrico (vitriolo) (H2SO4) se obtiene por el método de las cámaras de plomo y sobre todo haciendo pasar oxígeno y anhídrido sulfuroso por un catalizador (platino, óxido férrico, pentóxido de vanadio, etc.). Para quitarle las impurezas (productos nitrados, arseniados, seleniados o sulfato de plomo), se trata con sulfuro de hidrógeno o con sulfuro de amonio.

 

El ácido sulfúrico es un líquido corrosivo muy violento. Es denso, oleoso, incoloro si no contiene impurezas o amarillo o pardo en caso contrario. Reacciona violentamente en contacto con el agua y destruye la piel y la mayor parte de las sustancias orgánicas carbonizándolas.

 

El ácido sulfúrico comercial contiene de 77 a 100% de H2SO4. Se presenta en recipientes o bombonas de vidrio, tambores de acero, camiones, vagones o barcos cisterna.

 

Este ácido se utiliza en numerosas industrias: se emplea principalmente para la preparación de abonos, de explosivos y de colorantes pigmentarios inorgánicos y, entre otras, en las industrias del petróleo y siderúrgicas.

 

 

B. – ÓLEUM

 

 

El óleum (ácido sulfúrico fumante) es ácido sulfúrico con un exceso de trióxido de azufre (hasta 80%). Es un producto líquido o concreto, de color muy pardo que reacciona violentamente en contacto con el agua atacando la piel y los vestidos, produciendo vapores peligrosos para la respiración y desprendiendo trióxido de azufre libre. Se presenta en recipientes de vidrio, de gres o de chapa de hierro.

 

El óleum se utiliza ampliamente en química orgánica en las reacciones de sulfonación (preparación del ácido naftalenosulfónico, oxiantraquinona, tioíndigo o derivados de la alizarina, etc.).

 

Se excluyen de esta partida:

 

a)  El ácido clorosulfúrico (monoclorhidrina sulfúrica) y el ácido sulfonitrico, comprendidos respectivamente en las partidas 28.06 y 28.08.

 

b)  El trióxido de azufre, el sulfuro de hidrógeno, los ácidos peroxosulfúricos (persulfúricos), el ácido sulfámico y los ácidos minerales de la serie tiónica (ácidos tiónicos o politiónicos) (p. 28.11).

 

c)  Los cloruros de tionilo o de sulfurilo (p. 28.12).