Sección VI
30.021
30.02 - SANGRE HUMANA; SANGRE ANIMAL PREPARADA PARA USOS TERAPÉUTICOS, PROFILÁCTICOS O DE DIAGNÓSTICO; ANTISUEROS (SUEROS CON ANTICUERPOS), DEMÁS FRACCIONES DE LA SANGRE Y PRODUCTOS INMUNOLÓGICOS MODIFICADOS, INCLUSO OBTENIDOS POR PROCESO BIOTECNOLÓGICO; VACUNAS, TOXINAS, CULTIVOS DE MICROORGANISMOS (EXCEPTO LAS LEVADURAS) Y PRODUCTOS SIMILARES.
3002.10 - Antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos modificados, incluso obtenidos por proceso biotecnológico.
3002.20 - Vacunas para la medicina humana.
3002.30 - Vacunas para la medicina veterinaria.
3002.90 - Los demás.
Esta partida comprende:
A) La sangre humana (por ejemplo, la sangre humana en ampollas precintadas).
B) La sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico.
La sangre animal sin preparar para estos usos se clasifica en la partida 05.11.
C) Los antisueros (sueros con anticuerpos) y demás fracciones de la sangre y los productos inmunológicos modificados.
Estos productos son:
1) Los antisueros y demás fracciones de la sangre.
El suero es la parte de la sangre que permanece líquida después de haberse producido la coagulación.
Esta partida comprende los productos derivados de la sangre siguientes: los sueros «normales», la inmunoglobina humana normal, el plasma, la trombina, el fibrinógeno, la fibrina y los restantes factores de coagulación de la sangre, las globulinas de la sangre, las seroglubinas y la hemoglobina. Esta partida también comprende la albúmina de la sangre (por ejemplo, la albúmina humana obtenida por el fraccionamiento del plasma de la sangre entera) preparada para usos terapéuticos.
Los antisueros proceden de la sangre de animales o personas inmunes o inmunizados contra enfermedades producidas por microorganismos patógenos (virus o bacterias), toxinas, fenómenos alérgicos, etc. Se usan contra la difteria, la disentería, la gangrena, la meningitis, la neumonía, el tétanos, las infecciones de estafilococos o de estreptococos, las picaduras de serpientes, los efectos de plantas venenosas, las alergias, etc. Se utilizan también para diagnóstico y para ensayos in vitro. Las inmoglobulinas específicas son preparaciones purificadas de antisueros.
Esta partida no comprende la albúmina de la sangre sin preparar para usos terapéuticos o profilácticos (partida. 35.02) ni las globulinas (excepto las globulinas de la sangre y las seroglobulinas) (partida 35.04). Tampoco comprende los medicamentos, llamados en algunos países sueros fisiológicos o sueros artificiales, que no proceden de un componente líquido de 1a sangre, y que incluyen las disoluciones isotónicas a base de cloruro de sodio o de otros productos químicos y las suspensiones de polen utilizadas también contra enfermedades alérgicas.
2) Los productos inmunológicos modificados, incluso obtenidos por vía biotecnológica.
Se consideran productos de esta clase aquellos que, en su reacción antigén-anticuerpo, corresponden a los antisueros naturales y se utilizan para diagnóstico, análisis inmunológicos o uso terapéutico. Se definen así: