<< anterior - siguiente >>


Sección VI

Capítulo 36

CG/36.011

 

 

CAPÍTULO 36

 

PÓLVORAS Y EXPLOSIVOS; ARTÍCULOS DE PIROTECNIA; FÓSFOROS

(CERILLAS); ALEACIONES PIROFÓRICAS; MATERIAS INFLAMABLES

 

Notas.

 

1.– Este capítulo no comprende los productos de constitución química definida presentados aisladamente, con excepción, sin embargo, de los citados en las Notas 2 a) o 2 b) siguientes.

 

2.– En la partida 36.06, se entenderá por artículos de materias inflamables, exclusivamente:

 

a)    el metaldehído, la hexametilenotetramina y productos similares, en tabletas, barritas o formas análogas, que impliquen su utilización como combustibles, así como los combustibles a base de alcohol y los combustibles preparados similares, sólidos o en pasta;

 

b)   los combustibles líquidos y los gases combustibles licuados en recipientes del tipo de los utilizados para cargar o recargar encendedores o mecheros, de capacidad inferior o igual a 300 cm3; y

 

c)   las antorchas y hachos de resina, teas y similares.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

      Este capítulo comprende las mezclas de productos químicos caracterizados por contener el oxígeno necesario para su combustión y porque su descomposición provoca el rápido desprendimiento de un gran volumen de gases a temperatura elevada: pólvoras y explosivos preparados.

 

      También comprende algunos accesorios indispensables para la deflagración de estos productos: cebos y cápsulas fulminantes, cordones detonantes, etc.

 

      Finalmente, comprende otros productos preparados a partir de sustancias explosivas, inflamables, combustibles o pirofóricas para producir un efecto luminoso o sonoro, una humareda, una llama o chispas, como los artículos de pirotecnia, los fósforos (cerillas), el ferrocerio y ciertos combustibles.

 

Salvo las excepciones previstas en los apartados 11 A), II B) 1) y II B) 2) de la Nota explicativa de la partida 36.06 para ciertos combustibles, este capítulo no comprende los productos de constitución química definida presentados aisladamente (capítulos 28 ó 29 normalmente). Tampoco comprende las municiones del capítulo 93.

 

 

36.01 PÓLVORAS.

 

Estas pólvoras son mezclas cuya combustión produce un gran volumen de gases calientes. Estos últimos generan la propulsión.

 

En el caso de la pólvora para armas, la deflagración se produce en un espacio reducido de volumen prácticamente constante y la presión que se crea en el tubo del arma impulsa un proyectil a gran velocidad.

 

En el caso de pólvoras para motores de cohetes, la deflagración crea una presión constante y la expulsión de los gases por una tobera produce la impulsión.

 

Estas pólvoras contienen productos combustibles y productos que favorecen la combustión (comburentes). Pueden contener también productos para regular la velocidad de combustión.

 

Esta partida comprende principalmente:

 

1)    La pólvora negra.

 

La pólvora negra, que está constituida por la mezcla íntima de nitrato potásico o nitrato sódico, azufre y carbón de madera.