Sección VI
38.252
3825.41 – – Halogenados
3825.49 – – Los demás
3825.50 – Desechos de soluciones decapantes, fluidos hidráulicos, líquidos para frenos y líquidos anticongelantes
– Los demás desechos de la industria química o de las industrias conexas
3825.61 – – Que contengan principalmente componentes orgánicos
3825.69 – – Los demás
3825.90 – Los demás
A.– PRODUCTOS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS,
NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRAS PARTIDAS DE LA NOMENCLATURA
1) Los óxidos de hierro alcalinizados para la depuración de gases (en particular del gas de hulla) que se obtienen como subproductos en uno de los procedimientos de extracción del aluminio a partir de la bauxita. Además de los óxidos de hierro, estos productos contienen carbonato de sodio, sílice, etc.
2) Los productos residuales de la fabricación de antibióticos (llamados tortas o cakes), que contengan cantidades muy pequeñas de antibióticos y puedan utilizarse para la preparación de piensos compuestos.
3) Las aguas amoniacales. Constituyen la parte acuosa del alquitrán de hulla en bruto que proceden de la condensación del gas de hulla; y son también el producto de absorción del amoníaco por las aguas de lavado del gas de alumbrado. Antes de transportarlas, se someten generalmente a una concentración. Se presentan como un líquido pardo que se utiliza para la fabricación de sales amoniacales (en particular, del sulfato amónico) o en disoluciones acuosas purificadas concentradas de gas amoníaco.
4) El crudo amoniacal. Después de extraer la mayor parte del amoníaco contenido en el gas de hulla en forma de aguas amoniacales, este se purifica químicamente haciéndolo pasar a traves de una masa, normalmente constituida por óxido férrico hidratado (hematites parda), aserrín de madera y sulfato de calcio. Esta masa elimina del gas ciertas impurezas (sulfuro de hidrogeno, acído cianhidrico, etc.) y una vez agotada constituye el crudo amoniacal, también llamado más brevemente crudo, formada por una mezcla de azufre, azul de Prusia, una pequeña cantidad de sales amoniacales y otros productos. El crudo amoniacal se presenta generalmente en forma de polvo o de gránulos, cuyo color varía del verdoso al pardo y con olor desagradable. Se utiliza sobre todo para la extracción del azufre o de los cianuros (en especial del azul de Prusia) o como abono o insecticida.