<< anterior - siguiente >>


Sección XVI

84.521

 

 

84.52 -        MÁQUINAS DE COSER, EXCEPTO LAS DE COSER PLIEGOS DE LA PARTIDA 84.40; MUEBLES, BASAMENTOS Y TAPAS O CUBIERTAS ESPE­CIALMENTE CONCEBIDOS PARA MÁQUINAS DE COSER; AGUJAS PARA MÁQUINAS DE COSER (+).

 

                   8452.10      -     Máquinas de coser domésticas.

 

                                      -     Las demás máquinas de coser:

 

                   8452.21      - -         Unidades automáticas.

 

                   8452.29      - -         Las demás.

 

                   8452.30      -     Agujas para máquinas de coser.

 

                   8452.40      -     Muebles, basamentos y tapas o cubiertas para máquinas de coser y sus partes.

 

                   8452.90      -     Las demás partes para máquinas de coser.

 

 

A.- MÁQUINAS DE COSER

 

Esta partida comprende todas las máquinas o cabezas de máquinas que, por el juego de una aguja móvil, unen por costura dos o más elementos de tejido, cuero, papel, etc., con excepción de las máquinas de coser con hilados textiles para encuadernación (p. 84.40). Quedan clasificadas aquí las máquinas que, además del trabajo de costura, puedan realizar puntos puramente decorativos, tales como efectos de bordado, pero no las máquinas especiales exclusivamente diseñadas para bordar (incluidas las máquinas para sacar los hilos y sujetar los calados), que se clasifican en la partida 84.47. Las máquinas de coser pliegos se clasifican en la partida 84.40 y los telares para tejido cosido de napas de fibras textiles, así como las demás máquinas y telares de cosido por cadeneta en la partida 84.47.

 

Salvo el caso en que realicen ciertos puntos de bordado (semicadeneta), estas máquinas ejecutan generalmente los puntos de costura por medio de dos hilos distintos, de los que uno se introduce por medio de la aguja a través del soporte (tejido, papel, etc.), mientras que el otro se liga con el primero por debajo del soporte, mediante el juego de una canillera móvil. Las máquinas de coser están constituidas generalmente por un mecanismo con una sola aguja y una sola canillera (máquinas de una cabeza), pero algunos modelos tienen varias cabezas que permiten ejecutar simultáneamente pespuntes dobles, triples, etc.

 

Están igualmente comprendidas aquí las máquinas de coser eléctricas, accionadas por un motor eléctrico incorporado a la cabeza, aunque sean de tipo doméstico.

 

Además de las máquinas de coser ordinarias utilizadas tanto en los trabajos domésticos como para la confección de ropa (sastres, costureras, etc.), esta partida comprende igualmente las máquinas industriales exclusivamente diseñadas para ejecutar ciertos trabajos especiales de costura; entre estas últimas, se pueden citar:

 

1)      Las máquinas de coser especiales para las industrias del cuero: calzado (máquinas de coser las viras, las suelas, las cañas, etc.), guantería, marroquinería, etc.

2)      Las máquinas para ribetear los ojales, que llevan a veces un dispositivo para cortarlos.

3)      Las máquinas para coser botones.